Blog

Conocer tu cerebro para comprenderte mejor

Quizás hayas escuchado conceptos como «neurofelicidad» «neuromarketing» «neuroliderazgo», entre otros…

Pero, ¿qué sabemos sobre el cerebro? ¿qué tiene que ver este concepto que une los avances de la neurociencia con el comportamiento humano? ¿es tan importante?

La respuesta, indudablemente, es que desarrollo del conocimiento sobre el cerebro humano es clave en la comprensión y tratamiento de los problemas psicoemocionales, conductuales y físicos que pueden afectarnos.

Seguramente te sonará el filósofo René Descartes. Uno de los principios que él defendió y que ha estado vigente desde el S XVII hasta nuestra época, es el modelo dualista, conocido como dualismo cartesiano. Este defendía una diferencia y por tanto separación entre cuerpo y mente. Su tesis postulaba que el cuerpo sigue las leyes mecánicas, al contrario que la mente. Esto, hacía a la persona víctima de dos realidades desconectadas: una, lo que sucede en su mente, otra lo que sucede en su cuerpo. Bien, este paradigma ha tenido una gran influencia en el modelo biomédico imperante durante todo este periodo, hasta nuestros días.

Pese a lo anterior, hoy sabemos que el modelo dualista no explica la complejidad del ser humano. Hoy, en el ámbito sanitario y científico, impera el modelo BIOPSICOSOCIAL. Este recoge tres variables esenciales en el origen y mantenimiento de una enfermedad, sea esta psicológica (mente) o física (cuerpo). Estas variables son: la biológica, la psicológica, así como los factores sociales, que rodean a la persona. De este modo se comprehende la salud desde una perspectiva integradora, que abarca esencialmente estos tres factores.

Una vez vista la importancia y conexión entre los factores biológicos y psicológicos, quizás te sientas más motivado/a a conocer en profundidad tu cerebro.

«Desde el punto de vista neurobiológico, el aprendizaje es un Cambio en el tamaño de una conexión sináptica como consecuencia del uso y la experiencia.»
Spitze

CONCEPTO DE NERUROPLASTICIDAD

Cuando comenzamos un proceso psicológico, una de las claves es comprender el concepto de neuroplasticidad, también conocida como plasticidad cerebral. Esta, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

Esta capacidad es tan asombrosa como esperanzadora, pues básicamente nos quiere decir «puedes cambiar tu cerebro». El cambio será psicológico y físico. ¿cómo es eso posible?

CONOCE Y AJUSTA TU MENTE

Uno de los trabajos más interesantes que realizamos desde el modelo cognitivo conductual es el conocimiento y ajuste de: pensamientos, creencias, emociones y conductas. Vamos a poner un ejemplo sencillo:

El lunes me levanté temprano, me duché y me vestí. Desayuné y bajé al coche corriendo. Cuando llegué, había olvidado las llaves de este. Imaginaos que yo me digo a mi mismo/a: «soy un desastre».

Este pensamiento está afectado por la emoción (estrés, enfado) y es extremo («soy un desastre»), pero no incluye la amabilidad de reconocer que el resto de cosas las he resuelto bien. Nos coloca en la estacada de un plumazo. Pensad en una alternativa más amable, realista y funcional (….). Quizás un «hoy estoy despistado/a, mañana me levantaré antes».

¿cambia el mensaje? ¿nuestro cerebro notará la diferencia? Si practicas la amabilidad contigo mismo/a y dejas de lado las etiquetas, y haces este trabajo con constancia, ¡seguro que lo notará!

MODIFICA EL CABLEADO CEREBRAL

Este concepto de plasticidad se basa en el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales, que te permitan vivenciar tus emociones, conductas y pensamientos de forma más saludable.

Este sólo es un ejemplo. Sin embargo, ponerlo en práctica puede ayudarte a ajustar tus pensamientos, tus emociones, esto no solo ayudará a tu cerebro, sino también influirá en tu bienestar físico, psicológico y social.

Seguiremos aprendiendo más sobre el cerebro y sus fascinantes posibilidades próximamente. ¡Estáte atento/a!

Equipo AMMA Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo e Instalación de Recursos en EMDR

“(…) Y luego, una enorme sombra plateada salió con fuerza del extremo de la varita de Harry y se mantuvo entre él y …

Conocer tu cerebro para comprenderte mejor

Quizás hayas escuchado conceptos como «neurofelicidad» «neuromarketing» «neuroliderazgo», entre otros… Pero, …

CONSEJOS PSICOLÓGICOS para sobrellevar el AISLAMIENTO

SELECCIONA LA INFORMACIÓN Estar informados es clave en esta compleja situación que la humanidad está viviendo.  Sin …