Tel. 91 027 52 24 | info@ammapsicologia.es

AMMA
Blog

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA E ÍTACA

Ítaca

La fábula de Ítaca, de Constantino Cavafis, es un poema que nos habla sobre la importancia de disfrutar del viaje y del proceso, más que del destino final. En este sentido, se puede relacionar con la motivación intrínseca, ya que esta se enfoca en encontrar satisfacción en la realización de una tarea, más que en los resultados externos.

En la fábula, el protagonista se propone el objetivo de llegar a la isla de Ítaca, pero en su viaje se enfrenta a muchos obstáculos y desafíos. En lugar de centrarse solamente en el objetivo final, el protagonista disfruta del camino, aprende de las dificultades y se motiva por el desafío de superarlas. Al final, llega a su destino, pero lo importante no es sólo la meta alcanzada, sino el camino recorrido y las lecciones aprendidas.

De manera similar, la motivación intrínseca se enfoca en encontrar satisfacción en el proceso de hacer las cosas, en disfrutar de los desafíos y en aprender de las dificultades. En lugar de buscar sólo el reconocimiento externo o las recompensas, la motivación intrínseca surge de la propia satisfacción de realizar la tarea por sí misma. Al enfocarse en el proceso y disfrutar del camino, se puede mantener una motivación constante y disfrutar de los éxitos y fracasos por igual.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca se refiere a la motivación que surge de la satisfacción interna que se obtiene al realizar una actividad por sí misma, sin la necesidad de incentivos externos como recompensas o reconocimiento. Es decir, la motivación proviene de la propia satisfacción por realizar la tarea y, por tanto, no de factores externos. Motivarse en el día a día puede ser un desafío, especialmente cuando la rutina y responsabilidades hacen que nos sintamos abrumados y sin energía.

Es por eso que hoy hemos pensado dejarte algunos consejos sencillos que pueden ayudarte a mejorar dicha motivación:

  • ENCUENTRA TU PASIÓN busca actividades que te apasionen o te hagan sentir bien. Esto te ayudará a mantener una motivación constante.
  • PONTE METAS CLARAS define tus metas a corto y largo plazo sobre esas actividades que te interesen, desarrollando después un plan de acción para conseguirlas.
  • APRENDE COSAS NUEVAS El proceso de aprender puede ser sumamente motivador. Aprender nuevas habilidades o conocimientos en un área que te llame la atención puede ayudarte en tu motivación y compromiso.
  • AUTODETERMINACIÓN cuando sentimos que tenemos la capacidad de elegir sobre aquello que hacemos, nos sentimos mucho más motivados/as. A través de tus elecciones puedes sentir que tienes el control sobre tu vida.
  • ENFÓCATE EN EL PROCESO Aprender a disfrutar de cada pasito del proceso y no solamente en el resultado es clave para mantenernos en nuestra meta. A veces el mayor premio es el camino, como en el viaje a Ítaca…
  • ¡CELEBRA! Sí, celebra tus pequeños logros, avances y éxitos. El ritual de darnos un premio puede ser un gran símbolo que nos mantenga motivados.ç

Volviendo a la fábula de Ítaca, esta nos enseña que el viaje es más importante que el destino final, y que encontrar satisfacción en el proceso es fundamental para mantener una motivación constante.

Como dice el poema: "No apures nunca el viaje, mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto habrás ganado en el camino" (versos 23-26). 

Disfruta del camino, aprende de las dificultades y encuentra motivación en la satisfacción intrínseca de hacer las cosas bien, sin preocuparte demasiado por el resultado final.

Al fin y al cabo, como dice Cavafis: "Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje, sin ella nada de lo que has vivido existiría" (versos 29-30).

Recuerda que el camino es la clave...

Y a ti, ¿Qué te motiva en lo más profundo…?

AMMA Psicología

Psicólogos en San Sebastián de los Reyes

Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en info@ammapsicologia.es

Deja un comentario